Todos los días conocemos al menos un nuevo producto, servicio o marca. No importa la forma en que nos los presenten: enormes vallas publicitarias en las calles, correos electrónicos y boletines informativos en el buzón, la página de inicio de las redes sociales… todo se reduce a una palabra: marketing.
La historia del marketing es tan larga como la del comercio. Es cierto que la naturaleza, la forma y el contenido han cambiado drásticamente, pero en el fondo, el objetivo no ha cambiado: promocionar y vender un servicio o un producto.
Puede que nuestros antepasados no contaran con las ventajas de la tecnología, especialmente de las redes sociales e Internet, como nosotros, pero no cabe duda de que utilizaban los medios que tenían a su favor. Ya fuera con papiros, con grafitis en las paredes o simplemente con su voz, el marketing era importante incluso en aquellos tiempos. Aunque seguimos utilizando algunos de los métodos del pasado, cada vez somos más innovadores en la forma de hacer marketing. Adaptarse y adoptar los tiempos y las tecnologías cambiantes ha garantizado que el marketing siga siendo relevante incluso hoy en día.
Hoy tenemos un sector próspero y en constante crecimiento que atiende las necesidades de marketing de las empresas y amplía el alcance de la gestión del marketing. Se espera que el sector siga creciendo en el futuro, ya que las perspectivas siguen siendo positivas. Si quiere seguir siendo relevante en el mercado, debe comprender los fundamentos del marketing y su alcance.
Antes de explicar el alcance de la gestión de marketing, es importante entender qué es el marketing en primer lugar.
El marketing se refiere a la práctica de las empresas u organizaciones de promover la compra o venta de un servicio o producto. Incluye la venta, la publicidad y la entrega de productos finales a consumidores y empresas. Toda estrategia que emprende una empresa consiste en planificar y ejecutar la disposición, los precios, la promoción de ideas y el suministro de bienes y servicios para satisfacer a la clientela objetivo. Es una forma de promover el negocio y mejorar los beneficios. Como el marketing actúa como la cara de la empresa, la carrera de marketing es muy deseable en las generaciones venideras y se está convirtiendo en una opción popular entre los candidatos.
Naturaleza del marketing
El marketing es un proceso complejo, dinámico y que evoluciona con la evolución de las tecnologías. Al estar orientado al consumidor y a los objetivos, proporciona un margen de beneficios a las empresas y satisface tanto al vendedor como al comprador. El marketing consiste en intercambiar ideas e información entre consumidores y organizaciones. Las estrategias de marketing bien planificadas repercuten directamente en el crecimiento y los beneficios de una empresa.
Alcance del marketing
El alcance futuro del marketing está aumentando exponencialmente. Implica investigar, planificar y coordinar. El crecimiento de las tecnologías digitales y el auge de Internet han influido positivamente en el alcance del marketing. Gran parte del mérito corresponde al marketing digital y al marketing en redes sociales por contribuir a la explosión de la industria del marketing y ampliar enormemente el alcance de la gestión del marketing.
Además, el marketing ya no se limita únicamente a bienes o servicios. Hoy en día, el marketing también incluye la comercialización de eventos, personas, experiencias, propiedades, lugares, organizaciones, información e ideas. La lista no para de crecer.