Como en The Power MBA nos encantan las listas y todo lo que tiene que ver con ellas, queremos darte estas razones esenciales que te ayudarán a confirmar la idea de que el marketing es de vital importancia para todo lo que haces:
1. Podrás involucrar a tus clientes con tu emprendimiento.
Alguna vez te contamos lo importante que es que tus potenciales clientes tengan un sentido de pertenencia con tu proyecto. De esta forma estarás dentro de la mente de tus clientes y sabrás qué técnicas puedes aplicar para hacer ventas sin ser agresivo.
Al involucrar a tus clientes con tu marca o negocio, podrás darles una visión general de quién está detrás, lo que genera una sensación de confianza y querrán volver a comprar lo que vendes.
2. Podrás crear una buena imagen de marca.
Si lo que transmites a tus potenciales clientes no es precisamente una imagen de fiabilidad, lo más probable es que no puedas mantener un flujo equilibrado en las ventas de tu negocio.
Por eso te recomendamos que trabajes la imagen que tu marca tiene en los canales digitales en los que convive. Así que es esencial que bases todas las estrategias que lleves a cabo en el cliente, poniéndole como pilar fundamental.
3. Multiplicarás las ventas
Tener muchos clientes es el sueño de todo emprendedor; sin embargo, no es posible si antes no consigues el primer objetivo. Atraer a un cliente potencial es fácil si ya conoce tus productos o servicios o ha oído hablar de ellos.
Pero más importante que conseguir muchas ventas es saber a quién le vendes.
Así que lo primero es identificar quién es tu público objetivo, qué características de tus productos o servicios son esenciales para esos perfiles y cómo puedes ofrecer un seguimiento postventa que les resulte reconfortante.
La mayoría de las marcas hoy en día no tienen en cuenta que los clientes tienen intención de repetir compra si han recibido un buen trato y atención por parte de los vendedores.
Si esto no ocurre, es poco probable que se conviertan en clientes fieles, por lo que tendrás que salir a buscar nuevos clientes. Será un ciclo que se repetirá hasta que tomes medidas.
4. Conseguirás fidelizar a tus clientes
Si bien es cierto que todos los intereses están en juego, los de tus clientes son aún más relevantes.
Tú como empresa o emprendimiento verás como fundamental poder tener clientes fieles que compren frecuentemente lo que vendes, es una necesidad, la liquidez de un negocio.
Sin embargo, basar todas tus estrategias de marketing en tus propios intereses como empresa y sin tener en cuenta los deseos de tus consumidores es un error que puede llevarte al estancamiento en ventas o al fracaso en general.
No es precisamente un panorama alentador, pero la buena noticia es que ya eres consciente de que el futuro de los planes de marketing es el cliente. He aquí otra razón por la que el marketing es tan importante.
De hecho, si ha tenido en cuenta las 4 P del marketing, sabrá que hay nuevos avances en la materia que demuestran que hay que incluir la P de «Persona». A veces incluso desplaza al propio producto.
5. Darás a conocer tu marca
Uno de los objetivos habituales de un plan de marketing digital, es poder dar a conocer una marca. Sobre todo si el público objetivo no está claro.
Así que para dar a conocer tu marca, primero debes definir muy bien qué acciones llevarán a los usuarios a tener un primer contacto con la marca y por tanto con el producto o servicio. Como verás, podríamos estar todo el día hablando de por qué el marketing es tan importante para todos.