Las 5 P del marketing forman parte de lo que suele denominarse «marketing mix».
Un marketing mix son las acciones que las marcas llevan a cabo para comercializar sus productos y servicios utilizando un marco específico con los cinco componentes más importantes de un marketing de éxito: producto, plaza, precio, promoción y personas.
Estos cinco elementos básicos se han convertido en la base de la combinación de marketing y se han utilizado en las empresas desde la década de 1940.
Aunque en un principio no se mencionaban las «personas», los profesionales del marketing modernos tienden a añadirlas a su marketing mix para crear lo que comúnmente denominamos las 5 P del marketing.
Veamos más de cerca cada valor.
1. Producto
Su producto es lo que ofrece a los clientes.
Tanto si se trata de un producto físico como de un servicio, su oferta a los consumidores es el primer principio básico que conforma sus estrategias de marketing.
Su producto incluye la función, la marca, la apariencia, la garantía, la calidad e incluso el embalaje de su producto o servicio.
2. Lugar
El lugar del marketing se refiere al momento en que sus productos llegan a los clientes y a los canales que utiliza para hacerlos llegar.
Incluye aspectos como los canales de distribución, la logística, la cobertura del mercado y los niveles de servicio.
Siempre querrá que sus productos lleguen a las personas adecuadas en el lugar adecuado y en el momento adecuado, por lo que este elemento ofrece importantes ventajas.
3. Precio
La fijación de precios se refiere al precio de cada producto o a los niveles de precios de los servicios.
En esencia, es su estrategia de marketing para obtener beneficios y debe incluir el coste de los productos, el precio anunciado, los descuentos, las ventas y los pagos.
La fijación de precios afecta a la forma en que sus productos son vistos por los consumidores, y puede afectar a la reputación de su marca como asequible o de gama alta.
4. Promoción
La promoción se refiere a las formas en que promociona sus productos y servicios y cómo hace llegar la información sobre esos productos y servicios a su público.
Esto puede incluir muchos de los elementos cotidianos del marketing digital, como las redes sociales, la publicidad y las estrategias de SEO.
5. Personas
Las empresas y las marcas no funcionan por sí solas.
Las personas son un componente esencial del funcionamiento de su empresa, desde los empleados internos hasta los clientes y socios.
Tiene que pensar en las necesidades y funciones de los grupos dentro de su organización y en las necesidades y deseos de su base de clientes.