Pasos para encontrar a su público objetivo

El proceso de compra está en manos del cliente, y los profesionales del marketing deben crear experiencias específicas y personalizadas para las personas si quieren ser quienes capten su atención entre un mar de marcas y anunciantes. Cuando los profesionales del marketing tienen un conocimiento exhaustivo de su comprador ideal, pueden tomar decisiones más informadas sobre los medios, los mensajes y los plazos. Veamos qué es exactamente un público objetivo y los pasos que puede dar para encontrar el suyo:

¿Qué es un público objetivo?

Su público objetivo se refiere al grupo específico de consumidores con más probabilidades de querer su producto o servicio y, por lo tanto, el grupo de personas que deberían ver sus campañas publicitarias. El público objetivo puede venir dictado por la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, los intereses o una miríada de otros factores.

Dependiendo de lo que venda, su público objetivo puede ser de nicho o más amplio. Por ejemplo, si fuera un vendedor de zapatos, su público objetivo sería amplio, ya que hombres, mujeres y niños usan zapatos. Por otro lado, quizá venda específicamente zapatillas de running de alto rendimiento. En ese caso, su público objetivo sería más específico: atletas de élite de entre 20 y 40 años que hayan expresado su interés por correr o que hayan corrido una maratón. En cualquier caso, es importante definir y segmentar su público objetivo para determinar los mensajes creativos que resonarán en él y los canales que prefiere.

Ejemplos de público objetivo

El público objetivo se centra en un grupo específico de personas. Pueden ser hombres, mujeres, adolescentes o niños. Generalmente comparten un interés, como la lectura, el running o el fútbol. Las personas pueden ayudar a los anunciantes a investigar títulos de revistas o publicaciones sectoriales relevantes.

Las ventajas de conocer a su público objetivo

Como profesional del marketing, conocer a su público objetivo es vital. Esta información definirá cada plan y estrategia de marketing que ejecute. Emitir un anuncio durante la Super Bowl puede parecer una forma estupenda de ser visto por el mayor número de personas posible, pero también es caro. Además, sólo una cuarta parte de los espectadores estarían realmente interesados en su producto. Saber que su público objetivo lee una determinada publicación o ve un determinado programa significa que su anuncio lo verá menos gente, pero la gente adecuada. Por ejemplo, si vende zapatillas de correr, los anuncios en revistas de running pueden encajar mejor con su público objetivo. Seleccionar los medios adecuados es esencial para conseguir el ROI de sus esfuerzos de marketing.

Además de aumentar el ROI, comprender su mercado objetivo le permite establecer relaciones y comunicarse mejor con los consumidores. Puede desarrollar una creatividad que se dirija a personas concretas y desarrollar marcas que coincidan con los intereses y valores de quienes tienen más probabilidades de adquirir el producto. Esto es especialmente importante en un momento en el que los consumidores esperan que cada anuncio sea personalizado y muy específico. De hecho, el 80% de los consumidores afirman que es más probable que hagan negocios con una marca que ofrece interacciones personalizadas.

¿Cuáles son los tipos de público objetivo?

Los públicos objetivo pueden segmentarse aún más en categorías que hacen referencia a la intención, la ubicación, los intereses y mucho más. Veamos algunos ejemplos de cómo puede dividir su público objetivo:

Intereses

Separe los grupos en función de sus distintos intereses, incluidas las aficiones y las preferencias de ocio. Esto puede ayudarle a crear mensajes basados en datos y altamente personalizados que le permitan conectar con su público de maneras significativas que puedan ayudar a impulsar la lealtad a la marca.

Intención de compra

Defina grupos de personas que buscan un producto específico, como un nuevo sistema de entretenimiento o un coche. Esto le ayudará a comprender los puntos débiles de su audiencia para que pueda crear mensajes personalizados que respondan a sus necesidades.

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