¿Por qué es tan importante el marketing?
Nos hicimos esa misma pregunta hace muchos años, cuando ni siquiera pensábamos que íbamos a tener el tremendo éxito que tenemos hoy.
Lo vemos, lo respiramos, lo sentimos, lo oímos… ¡El marketing es los cinco sentidos! Siempre lo ha sido desde su nacimiento y lo seguirá siendo, sobre todo con todo lo que evolucionamos día a día.
Las ventas es lo que tienen en común todos los negocios del mundo, y todo el proceso y las estrategias que hay detrás para hacer realidad esas ventas es la disciplina que nos mueve, nos inspira y nos guía hacia nuevos comportamientos de compra.
¿Y qué es el marketing?
Si queremos entender la mayoría de los conceptos que encierra esta profesión, quizás sería buena idea entender primero qué es el marketing en sí.
La palabra en sí proviene del inglés y es un derivado de «Market».
Hablamos del estudio y puesta en práctica de los objetivos de venta y promoción que conducen a la rentabilidad de un negocio.
«El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y ofrecer valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con ánimo de lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el beneficio potencial». Philip Kotler.
También podríamos definir el marketing como un conjunto de técnicas, estrategias, planes, tácticas, acciones y procesos que tienen como objetivo comunicar, promocionar y expandir ofertas que den a cambio un valor a un público determinado; y que por supuesto, sea traducible en rentabilidad.
¿Por qué es tan importante el marketing?
Toda empresa necesita aplicar estrategias de marketing para: aumentar sus ventas, definir sus productos o servicios, crear conexiones con nuevos colaboradores o socios, conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, crear una marca, internacionalizar la empresa a través de los medios de comunicación…
Y esa es, en pocas palabras, la razón por la que el marketing digital u offline es tan importante para cualquier negocio, por pequeño que sea.
Como ya te hemos contado en alguna ocasión, el marketing es la columna vertebral de cualquier negocio, aunque otros departamentos como recursos humanos o contabilidad son de vital importancia; no podría haber crecimiento sin acciones de marketing.